Las redes sociales y un poco mas

Hace apenas 25 años, al menos en México; todavía era difícil el acceso a una computadora y mucho más al Internet. Las escuelas de computación se acercaban casa por casa para que estudiaras lo que en el futuro serían las nuevas tecnologías.  Me acuerdo que a principios de los 90s conocí   la primer computadora que era un monitor tipo televisor con fondo verde y letras negras, una impresora de matriz de puntos, no había mause, el Internet era limitado,  todo era por línea de comandos,  sino más recuerdo habían tarjetas perforadas,  flopy de 5.25, 3.5 pulgadas, con apenas 1.44 mb de almacenamiento comparado con hoy en día que comúnmente hablamos de gbs y terabs.
En aquella época ya se hablaba de domotica,robótica y otras percepciones más que tenían que ver con el futuro. Ciertamente las computadoras y el procesamiento de información ya se daba a nivel ingeniería con equipos grandisimos que  ocupaban mucho espacio, emigrar a las pc de mesa fue lo más afortunado que pudo haber pasado.
La evolucion de estas tecnologías fue vertiginosa de tal suerte que ahora un celular tiene mejores prestaciones que la mejor computadora de los 90s. Definitivamente no estábamos preparados para tal derrama de información sin presedentes.  Todo se volvió más fácil y de tal forma que todos tuvieramos acceso al mundo entero,  se creó tal red de información que prácticamente es imposible que no estés bien identificado y localizado actualmente.
Tecnológicamente  es un salto cuántico que transformó en como veíamos el mundo; el impacto mediático que tuvo fue  estratosférico.
Los medios masivos fueron desde hace mucho el medio por excelencia por el  cual veíamos el mundo pero, pero, había un problema,  no era interactivo.
Esa interacción combinada con el acceso ilimitado a la información nos ha llevado a niveles insospechados y no controlados.
Pronto nos convertiriamos en directores y redactores de información, productores de arte fotográfico y audiovisual. En un momento dado a abrimos los ojos y despertamos para ver un mundo diferente al que conocíamos. Enseguida dejamos los libros y la biblioteca por una virtual.  Viajamos por todo el mundo ya nada era un secreto, pero,  pero; también descubrimos a parte de lo mejor lo peor del ser humano y que la realidad supera por mucho la ficción....me extraña entonces que siendo este mundo en que vivimos tan cosmopolitan todavía actuemos como niños ante las redes sociales compartiendo fotos,  videos, tu vida, recalcó tu vida a desconocidos que puedan hacer mal uso de ella,  teniendo  contacto con personas de dudosa procedencia las cuales no tenemos precaución de comprobar quienes en realidad son y a que se dedican,  las cuales aprobrovechan nuestras debilidades, deseos, emociones, gustos y preferencias  para que poco a poco virtualmente se hagan nuestros amigos y les demos acceso a nuestra vida o nuestra familia... Pensamos que por el hecho de estar en las redes no pasa nada,no nada de eso lo virtual ahora es más real que nunca.. aguas...

Comentarios

Entradas populares